Será en Cuautlancingo en donde se elaborará la hojaldra más grande de México el próximo 28 de octubre…

 

A fin de conservar las costumbres, propias de la temporada de Día de Muertos, en el municipio de Cuautlancingo se elaborará la hojaldra más grande de México el próximo 28 de octubre, en la explanada de la presidencia municipal.

Macario Flores Berruecos, representante de la panificadora que patrocina este evento, indicó que este pan, propio de la temporada y que se coloca en los altares dedicados a los fieles difuntos, medirá tres metros de diámetro por 1.20 metros de altura, el cual podrá ser degustado por cerca de tres mil personas.

Indicó que para su elaboración se emplearán 15 panaderos, 400 kilos de huevo, 150 kilos de azúcar, 500 kilos de harina, 200 kilos de mantequilla, 15 kilos de ajonjolí y cerca de 60 paquetes de levadura, entre otros ingredientes.

Por el alto costo en los insumos, se prevé una inversión de cerca de 45 mil pesos, que incluyen luz y gas, por lo que esta hojaldra será patrocinada por una panadería y pastelería del municipio de Cuautlancingo, en la zona conurbada de la capital del estado.

La invitación está abierta a toda la población de esa localidad y sus juntas auxiliares, para que degusten de este pan, totalmente gratis, y al mismo tiempo, se incentive a la elaboración de ofrendas en los hogares de la zona.

El organizador indicó que ésta es la primera vez que se hace este evento en Cuautlancingo y se espera romper la marca de las hojaldras que se han hecho en Michoacán, cuya dimensión fue de 2.7 metros de diámetro, y en Aguascalientes, que fue de dos kilómetros con 39 metros de largo.

Refirió que la hojaldra más grande México se hará por piezas, ya que no se cuenta con un horno para tales dimensiones, por lo que el armado como un rompecabezas, comenzará desde el próximo viernes, para tener todo listo 24 horas antes de la degustación.

Indicó que la economía ha mermado en las familias y por ello ya son menos quienes colocan ofrendas a sus muertos, muestra de ello es que este año disminuyó en un 40 por ciento la venta de pan de muerto.

Éste también elevó su costo en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado, cuando una hojaldra costó 12 pesos y hoy es de 20 pesos.

Deja un comentario