II CONGRESO MUNDIAL 26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE 2012…

Información General

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Secretaría de Educación Pública y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos, la Fundación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indios y Comunidades Rurales, A.C. y la Fundación Bernard van Leer, invitan al II CONGRESO MUNDIAL, LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: “Formación y capacitación de agentes educativos”, a realizarse del 26 al 28 de septiembre de 2012, en el Centro Expositor y de Convenciones de la Ciudad de Puebla, Pue., México.

 

 

El II Congreso Mundial de Puebla, tiene el propósito de reafirmar que la educación inicial y prescolar de los niños de cero a ocho años es una tarea compleja que involucra sectores, actores sociales y  procesos múltiples. Sosteniendo además, que atender y educar a los niños con calidad y pertinencia implica:  1) Tener políticas y programas que agencien estos procesos en los países; 2) Producir conocimiento interdisciplinario, significativo y pertinente; 3) Circular dicho conocimiento en procesos adecuados de formación de agentes educativos y de difusión por diferentes medios; y 4) Favorecer su uso social equitativo y con alta calidad en los contextos particulares en los que los niños construyen su vida personal, despliegan su potencial humano y se constituyen en agentes sociales.

 

La apreciación anterior nos lleva a reflexionar sobre un nuevo concepto de la educación y la necesidad de  revalorarla; y cambiar el concepto del rol del docente en el proceso educativo, ya que dentro de dicha concepción el docente debería generar  impacto en el aspecto pedagógico y del  aprendizaje. El mismo desafío se presenta en las instituciones formadoras de docentes y los Ministerios de Educación; que exige  revisar el rol del Estado como regulador de todo el sistema educativo con un nuevo docente que debe trabajar asociadamente con otros agentes educativos y padres de familia; que cuenta con normas y regulaciones flexibles a dichos cambios.

 

En este contexto, el presente Congreso Mundial tratará de focalizar su atención en un docente con formación humana y social que desarrolle un rol protagónico y estratégico, de agente de cambio, de guía, promotor de aprendizajes, investigador, que usa nuevas tecnologías, desempeña competencias sociales y de comunicación. Además de respetar la diversidad, siendo innovador, creativo, que participe en red con los padres de familia y la comunidad como agentes educativos, para aplicar una atención integral y culturalmente pertinente.

 

Los contenidos del II Congreso Mundial también se sustentarán en los hallazgos de la neurociencia y las evidencias que demuestran que el desarrollo del cerebro es más rápido durante los dos primeros años de vida, en relación  del desarrollo de las funciones intelectuales, socio-emocionales, físicas e inmunológicas del ser humano en el futuro. Como decía el neurocientífico Fraser Mustard* (2006): “el cerebro es un órgano maestro, que marca el camino hacia la buena salud, el aprendizaje, las emociones, regula el temperamento, el desarrollo social, el lenguaje, las capacidades de alfabetización, y otras habilidades cognitivas, perceptivas, de salud mental y las bases de las funciones y experiencias sensoriales”.

 

A través de conferencias magistrales, paneles, que informen sobre políticas, estrategias de trabajo, experiencias y lecciones aprendidas, se promoverá el consenso y orientará el diálogo y la reflexión sobre la formación y capacitación  del docente y otros agentes educativos, temas centrales del Congreso.

 

Se revisará la Declaración de Principios por la Primera Infancia con miras a prever como convertirlos en políticas, estrategias e iniciativas de trabajo que hagan realidad la práctica de los derechos de los niños de cero a ocho años, prioritariamente los más excluidos.

 

*Mustard, F. (2006) ECD AND. Experience-based brain development. The scientific underpinnings of the importance of Early Child Development in a Globalized World.Washington: Brookings Institution, 2009.

5 pensamientos en “II CONGRESO MUNDIAL 26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE 2012…

  1. MARIA DE LOURDES ESPINOSA GARCIA dice:

    Me interesa asistir a este congreso, por favor requiero información para inscribirme y, el lugar en el que se va a realizar.
    Atte María de Lourdes Espinosa García
    USAER 76 Chietla

  2. esta muy interesante lo que no se si es abierto o sem tiene registrar favor de informar.

  3. Maribel Cardoso Mitzin dice:

    Hola me gustaria saber donde me puedo inscribir o es entrada libre, gracias por su pronta respuesta.

  4. Macedonio Rafael Meza Fernandez dice:

    Enterado

  5. ALMA R. dice:

    FUE UNA GRAN EXPERIENCIA SER PARTICIPE DEL PRIMERO, Y ME GUSTARÍA ASISTIR A ESTE, PODRÍAN INFORMARME COMO INSCRIBIRME O SOLO NOS TENEMOS QUE PRESENTAR. PORQUE RECUERDO QUE HAY UNA MESA DE REGISTRO PERO NUESTROS NOMBRES ESTABAN PREVIAMENTE INSCRITOS, ESA GESTIÓN LA HACE NUESTRA SUPERVISORA? AGRADEZCO SU RESPUESTA. UN CORDIAL SALUDO!

Deja un comentario